PELICULA DE 1D Y MAS...
Esta semana se estrenó en todo el mundo el documental “1-D: This Is Us” (One Direction. Así somos). La película –hecha en 3D- cuenta la vida del grupo de moda que vende millones de discos, llena estadios y tiene a miles y miles de adolescentes enamoradas por todo el mundo.
Harry Styles, Niall Horan, Louis Tomlinson, Zayn Malik y Liam Payne son las caras visibles de este éxito que comenzó cuando –individualmente- se presentaron al programa de talentos Factor X, en su versión inglesa. A pesar de quedar eliminados, Simon Cowell los unió y lanzó su carrera que fue directamente a la cima.
Uno de los detalles que más llama la atención en la película es la forma en que el famosísimo Cowell cuenta algunas historias de una maquinaria que por ahora no para. Por ejemplo, 1D tenía miles de fans pero no tenían ni siquiera una canción. Y es allí en donde develan uno de los secretos del éxito: el grupo formó primero sus admiradoras y después llegó la propuesta musical. De esta manera se aseguraron que las redes sociales iban a estar copadas y con la posibilidad de tener miles y miles de seguidores de cinco chicos lindos al instante, aún sin que nadie hubiese escuchado un estribillo de una canción siquiera.
Así, al momento del debut musical de One Direction la demanda era tan grande que fueron directamente al número 1 de los charts mundiales y es allí en donde superaron a Los Beatles, un detalle que muchos críticos se encargan de remarcar tendenciosamente. Incluso, la primera gira del grupo fue mundial. No se anduvieron con chiquitas.
Esto es lo que refleja el filme y también muestra cinco pibes que decidieron ser amigos después de que se dieron cuenta que otra no les quedaba. Y desde hace tres años, viven, ríen, lloran, sueñan y cantan juntos.
Es tan demandante la situación por la que pasan los 1D que en el filme uno de los padres se queja airadamente porque en dos años y medio sólo vivió con su hijo cinco días completos.
Desde luego que esta historia no es nueva. The New Kids on the Blocks fue un ejemplo, tal vez el que dio inicio a la historia de grupos armados con un solo fin: el éxito. Después llegaron Backstreet Boys, ‘Nsync, Take That, Westlife, Fuve, Blue, Boyzone, Spice Girls y hasta Mambrú y Bandana en la Argentina. Incluso en Corea del Sut y Japón este estilo de grupos son muy usuales.
Hay toda una parafernalia detrás de los chicos –que generalmente son muy talentosos pero muy pocos logran triunfar como solistas, ejemplo Robbie Williams- y mucha presión de discográficas que apuestan fuerte. Por eso, estas bandas tienen escasa duración. Pero mientras viven, lo hacen de manera vertiginosa.
One Direction vendrá a la Argentina los días 3 y 4 de mayo del 2014. Desde hace más de dos meses no quedan más entradas para esos shows. Es más, se agotaron en horas. Estamos hablando de un show para el que faltan muchos meses. Y así, hay toda una gira mundial vendida casi un año antes. Obviamente, los cinco chicos deberán llegar felices y contentos hasta ese momento sino el descalabro económico que generaría la posible suspensión o cancelación de sus shows sería tremendo y de impacto mundial.